Histórico, se prohíbe la venta de anteojos por fuera de ópticas en la Ciudad de Buenos Aires

La legislatura porteña aprobó por unanimidad, en su última sesión del año 2013, el proyecto del diputado por la ciudad Jorge Garayalde que garantiza la venta de todo tipo de anteojos al público únicamente en casas de Ópticas previamente habilitadas.
Esta iniciativa de la Cámara Argentina de Ópticas (CADEO) busca defender el derecho a la salud visual de los porteños, frente a los que lucran poniendo en riesgo la salud de nuestras familias a partir de la distribución y venta de anteojos pre-graduados y lentes de sol “truchos”, ambos conocidos causantes de daño para la salud visual.

La flamante ley, votada por los distintos bloques de la legislatura, busca atacar este problema de salud pública, devolviendo el control de la venta de anteojos a profesionales matriculados, en locales habilitados, terminando así con el vacío legal que permitía la comercialización irresponsables de esto artículos terapéuticos.

A continuación algunos de los artículos más trascendentes de la ley:

Artículo 1°: a los efectos de garantizar anteojos legítimos de todo tipo, ya sean correctores, protectores y/o filtrantes o solares, terapéuticos y todo elemento que tenga por fin interponerse en el campo visual para corregir sus vicios, serán dispensados al público únicamente en las casas de ópticas o locales afines, previamente habilitados.

Artículo 2°: queda prohibido dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la venta ambulante de anteojos de todo tipo ya sean correctores, protectores y/o filtrantes o solares, y todo elemento que tenga por fin interponerse en el campo visual para corregir sus vicios, ya sea en la vía publica, en los transporte, quioscos, almacenes, góndola o exhibidores en supermercados, en la web y en todo establecimiento o local que no sea una casa de óptica o locales afines debidamente habilitados.

Artículo 4°: queda prohibido el comercio y suministro de aparatos, equipos, instrumentos, o materiales que por su mala calidad, mal estado de conservación o defectos de funcionamiento, no cumplan con la especificaciones reglamentarias exigidas, teniendo en consideración el fin para que se usan, o si involucran un riesgo para la salud de las personas. La Agencia Gubernamental de Control o el organismo que en un futuro lo reemplace, ejercerá el poder de policía y podrá hacer acuerdos con organismos nacionales a los efectos de cumplir su cometido.



Campaña Nacional de Salud Visual-No Juegues con tus Ojos-Comprar Anteojos en la Calle pone en Riesgo tu Salud Visual

6 comentarios:

  1. Sí, eso ayuda a las ópticas a llenarse los bolsillos. Cobran precios exorbitantes.

    ResponderEliminar
  2. siii como $ 1000 están unos buenos lentes de sol! que vamos a hacer?

    ResponderEliminar
  3. Claaro! De esa manera ellos compran los truchos y nos lo encaajaan a nosotros, ademas que eso ayuda a que aumenten los precios.
    Se preocupan por los anteojos pero no se preocupan por leyes mas importantes como la seguridad y la inflacion y esas cosas no?

    ResponderEliminar
  4. En teoría es una buena idea, pero la realidad nos ha enseñado que este es otro negocio. Las ópticas son carísimas y de esta forma lo único que consiguen es cautivar a un público que va a tener que resignarse a pagar sus precios altísimos o no comprar nada.

    ResponderEliminar
  5. No es que la óptica sea carísima, el problema es que ustedes se acostumbraron a comprar productos de cuarta y de dudosa procedencia, un solo cristal oftálmico tallado en un laboratorio con sus respectivos filtros tiene un costo mayor que diez anteojos de la calle, pero les aseguro que la salud visual no corre ningun riesgo en este caso, la ignorancia es la mayor causa de ceguera muchachos, seguro que cuando van al dentista no le dicen chorros ni careros porque te cobren dos mil pesos un implante, lamentablemente la aparición de estos productos truchos fabricados a granel y sin ningun tipo de protección distorsionaron la realidad y la gente piensa que todos los anteojos son iguales por el solo hecho de tener un marco y dos pares de lentillas plásticas, piensenlo un poquito, tampoco las opticas son tan caras, ahora si te compras un Infinit y lo pagas mil pesos te quejas y seguro que pagas lo mismo por un jean o un par de zapatillas y ni abrís la boca, lamentablemente esta basura bastardeó nuestro gremio y nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  6. 100% de acuerdo con Hernan Queiruga, ademas que comprar un anteojo sin pasar por una revision de un profesional de la salud visual (optometra u oftalmologo) es atentar contra la salud, lamentablemente la gente por necesidad, dejadez o comodidad naturaliza practicas que realmente atentan contra su salud.... no es logico que los anteojos se compren en un puesto en la calle, esos anteojos son de baja calidad, dudosa procedencia, poseen aberraciones y son fabricados exclusivamente para un uso ocasional para el caso de una rotura de un anteojo "te salven" hasta que este listo uno nuevo bueno.

    ResponderEliminar